lunes, 31 de mayo de 2010

para la amada

Este escrito es para exhortar con amor pues si vamos a hacer algo para Dios vamos a hacerlo con organización, Pues Dios no es un Dios de confusión sino de Orden y Dios se manifiesta donde hay orden no caos.

Para comenzar dice la escritura sobre los obispos o pastores:
Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.
Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo. 1Timoteo 3:1-7

Y en cuanto a los líderes o diáconos, dice la escritura:

Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia. Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles. Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas. Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús. 1Timoteo 3:8-13

En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria.
Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.
Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.
Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.
Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía;
a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos.
Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.

Como el orden es importantísimo, es nuestro deber poner atención a como se hacían las cosas en la iglesia al principio y si esta en la Biblia es porque es importante, claramente dice que los apóstoles convocaron a la iglesia y les dijeron que eligieran de entre ellos a varones con ciertas características las cuales son: varones con buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría.
Y dice también que los lideres sean sometidos a prueba primero antes de ejercer el diaconado, como la iglesia no se trata de amistades sino de hermandad y para ser hermanos primero tenemos que ser hijos de un mismo Padre, tenemos que dar testimonio de nuestros frutos, por eso no cualquiera puede ser líder sino hasta haber sido lleno de la Palabra, tienen que ser hermanos que por lo menos tengan unos años en la Palabra y ser llenos del Espíritu Santo y tener un buen testimonio con los de afuera.
Y también dice que fue la iglesia o congregación quien escogió a sus líderes o administradores no los apóstoles puesto que la iglesia es la gente quien la conforma y una vez escogidos se los presentaron a los apóstoles.
Yo pienso que cuando se va a hacer algo se debe tomar en cuenta a toda la congregación y tomar su parecer o voto, puesto que la iglesia no nada mas es el liderazgo, sino toda la congregación y puesto que todos aportan su tiempo y sus ofrendas tienen derecho a decidir en una asamblea.
Si el liderazgo no reúne los requisitos que se piden anteriormente el problema es que cuando se les pide un consejo no lo den en el espíritu sino en la carne y toda la congregación estará siendo guiada por sabiduría humana, gente que aprendió como llevar una empresa porque estudio y se recibió y no esta mal, pero en las cosas de Dios deben ser guiadas por el Espíritu Santo, gente que doble rodilla para pedir dirección de Dios, porque recuerden que la sabiduría que no viene de Dios, empieza siendo terrenal después animal y por ultimo diabólica. (Santiago 3:15)
Otra de las cosas que es bueno poner en claro es lo del edificio donde se hacen las reuniones dominicales y la de los miércoles.
Todo mundo sabe que el edificio es rentado y que nos cuesta $20,000,
Se ha dicho, yo entre ellos, que seria bueno rentar un edificio de mas bajo costo o del mismo pero que en vez de usarse 30 horas al mes, se tuviera el derecho de usarlo todos los días con todas sus horas, a mi parecer rentar un edificio por 30 horas al mes y tener que estar cargando cosas y descargando cosas, me suena algo así como los israelitas en el desierto, cuando tenían que estar armando y desarmando el tabernáculo, es muy pesado y no da un sentido de pertenencia, todo mundo necesitamos saber que algo nos pertenece para sentirnos en casa, en tierra prometida.
Si tuviéramos un local, el cual pudiéramos usarlo todos los días, sin necesidad de que nos sacaran de el apenas termina el servicio, podríamos quedarnos y compartir mas tiempo en la oración.
Otra cosa que también seria provechoso, es que si el local estuviera a nuestra disposición podríamos hacerle aulas, o ya buscarlo con oficinas y podría el Pastor tener su oficina para consejerias o para estudiar, teniendo el llaves, también podrían estar los jóvenes ensayando ahí, sin necesidad de estar cargando o bajando instrumentos, ahora que viene la temporada de frío como le vamos a hacer con los niños porque no pueden estar abajo pasando frío y los adultos arriba muy a gusto, si le pidiéramos a Dios que nos ayude a buscar el local adecuado y un buen precio ¿ustedes creen que Dios no lo haría? Yo se que si.
¿Con los problemas que hay ahorita en la ciudad en cuanto a la inseguridad y falta de principios ¿ustedes creen que nos pedirían un permiso?
¿Oh acaso no este Dios con nosotros? ¿Nos falta fe?
Si los costos se redujeran quedaría dinero para cubrir los faltantes y aparte estaríamos mas cómodos, tal vez batallaríamos el primer mes pero después seria como estar en casa.
Si el local se pudiera rentar con promesa de compra, mejor, para saber que el dinero y las finanzas están siendo utilizadas con un propósito y no dándoselas al mundo, Veámoslo como si fuéramos a poner un negocio, comenzar un negocio con un local rentado es ya de por si una carga, mas los empleados, mas los insumos y andar cargando las herramientas cada que vas a trabajar, eso es de esclavos no de hijos, esta bien al principio, pero no se puede seguir así porque se cansa a la gente y lo que pasa cuando se cansa a la gente lo que sigue es el desanimo y si no me creen pregúntenselo al Profeta Elías, cuando acabo de matar a los sacerdotes de Baal se canso de esa lucha espiritual y lo que hizo después de agotarse fue y se escondió en una cueva, hay que aprender de lo pasado para no traerlo al presente.
Si el llamado fue ser Pastor, ya lo eres.
Si el llamado fue a predicar, se puede hacer donde sea, hasta en una plaza.
Si lo que queremos es agradar gente estamos mal, porque al que se debe agradar es a Dios.
Si tuviéramos un local que fuera mas barato sobraría más se podría pensar en comprar o invertir en otras cosas y también seria beneficiado el Pastor sabemos que lo primero que se tiene que cubrir es el salón sino donde se daría el servicio, si quedara mas dinero no habría necesidad de cargar a los hermanos con una cuota para el Pastor, ni hacer sentir a nuestro Pastor como si dependiera de nosotros, el depende de Dios.
Y el lo ha dicho repetidas veces “maldito el hombre que confía en el hombre”
Tenemos que ser consientes que todo hombre en la congregación representa una familia y una familia con hijos, que se tienen que alimentar que educar, llevar y traer a las escuelas lo cual genera tiempo y costos y que las cosas por ahora no están muy fáciles, el pastor y el liderazgo tiene que ser consiente que la congregación tiene la necesidad de ser bendecida y ministrada porque llevan a cuestas problemas y la mayoría de los problemas casi siempre son de dinero, porque creen que los ricos de este mundo no todos asisten a la iglesia porque el dinero les soluciona sus problemas, casi todos.
Se sigue insistiendo con el Diezmo, siendo el diezmo como ya lo he explicado de la ley, fue dado en el Levítico a los Levitas.
Bajo el Nuevo Pacto ya no existe el sacerdocio levítico.
Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?
Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.
Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.
Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.
Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.
Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia. Hebreos 7:11-18
En la ley también decía que el Levita no debía tener ninguna posesión, nada a su nombre porque su herencia era Jehová.
Aparte en la ley decía que todos debían circuncidarse, entonces al que pase por la puerta tenemos que circuncidarlo. Nosotros no somos judíos entramos al pacto por la desobediencia de ellos y por la promesa dada a Abraham “el justo por la fe vivirá”
Miren lo que dice Ezequiel 20:25
Por eso yo también les di estatutos que no eran buenos, y decretos por los cuales no podrían vivir.
Y veamos lo que dice Romanos 4:15
Pues la ley produce ira...
Si estamos en la Gracia y estamos metiendo mandatos y estatutos que son de la ley vamos a producir ira en los hijos espirituales
Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. Efesios 6:4
El diezmo se pedía una vez al año, era deber del pueblo judío darlo, pero nada mas cada tercer año era para los levitas los otros dos usted iba con su familia a Jerusalén y lo que llevaba se lo comía con ellos, porque el diezmo no era en dinero sino en especie de lo que sembrara o criara y el alfolí era un granero donde se guardaba lo recolectado.
Si los levitas no podían tener nada a su nombre para que querían dinero, el deber del pueblo era ver que no les faltara su comida, nada mas que en estos tiempos las cosas de Dios están tan contaminadas que seguimos haciendo nuestras propias mezclas, el pensamiento de muchos ministros no de todos es este “pues yo soy el pastor y como deje mi trabajo en el mundo ahora ustedes me tienen que proveer” y no esta mal, pero si el ministro tiene en mente carros, casas, extravagancias y lujos y ve que su congregación esta pasando por situaciones difíciles y el quiere lujos eso suena como una grosería en vez de estar unido con ellos en sus problemas los esta cargando y dice la escritura en Mateo 23:4
Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.
Un Pastor debe de estar consiente de los problemas de su congregación y debe saber darles consuelo en sus aflicciones, no cargarlos mas.
Y yo se que ustedes se van a preguntar: entonces de que se sostiene la iglesia dice la escritura 1Corintios 16:1-2
En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.
Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
Aquí hay algo que los ministros de ahora no se han dado cuenta y me da cierta risa, déjenme les cuento una cosa que pasa en África, a los changos para poderlos cazar, los nativos cortan un tronco pesado y le hacen un orificio muy angosto por donde pueda pasar la mano estirada y dentro del orificio en el tronco le ponen cacahuates, entonces el changuito agarra los cacahuates y la mano ya con los cacahuates agarrrados no puede pasar por el orificio puesto que se hace mas ancha y el changuito como no quiere soltar lo que ya tiene, es agarrado por sus cazadores.
Así esta pasando hoy en día muchos ministros no quieren dejar lo del diezmo y son apresados en la ley sin darse cuenta que el diezmo era para una vez al año y Pablo le esta diciendo que lo pueden pedir una vez por semana, díganme si no es para dar risa, el Apóstol mas importante el que estableció como debían hacerse las cosas en la iglesia les esta autorizando a levantar ofrenda según como la gente haya prosperado.
Deben de dejar de pedir el diezmo, yo al menos no puedo apoyar que se siga haciendo, no encuentro apoya en el Nuevo Testamento para hacerlo.
Y en cuanto a las ofrendas y aportaciones de los hermanos dice la Biblia:
Procurando hacer las cosas honradamente, no sólo delante del Señor sino también delante de los hombres. 2 Corintios 8:21
Yo pienso que si deben entregar cuentas a los hermanos, total, si no se esta haciendo nada malo porque no enseñar las cuentas, así la congregación se daría cuenta cuando no alcanza para la obra y no tendría uno que forzarlos con predicas cargadas de insinuaciones.
Por que Dios ama al dador alegre…y nosotros también.

Doce características particulares de una asamblea. (Iglesia local)
1. La identidad, peculiaridad y autonomía de la iglesia local en distinción de la Iglesia que es el cuerpo de Cristo
No todo verdadero cristiano forma parte de una asamblea; ella tiene un “adentro” y un “afuera”, siendo compuesto de creyentes conocidos el uno al otro, y a los ancianos, porque se congregan juntos en forma repetitiva. 1 Corintios 5.12, 13, Hechos 2.41, 42, 1 Corintios 1.1 al 9, 3.9 al 17, 2 Corintios 6.16. Por eso es bueno hacer las votaciones los miércoles porque es gente que se congrega no nada mas los domingos sino también los miércoles.
2. La singularidad del nombre del Señor Jesús y la exclusión de todo otro nombre en el cual una asamblea se congrega Nombres alternos o adicionales son una negación de que el nombre suyo está por encima de todo otro nombre. Mateo 18.15 al 20, 1 Corintios 1.1,2, 5.4, Filipenses 2.9 al 11.
3. El gobierno local por la Palabra de Dios ejercido por una pluralidad de ancianos, levantados por el Espíritu Santo. Una asamblea es una teocracia donde Dios gobierna; no es una democracia regida por una mayoría. Hechos 20.28, 1 Timoteo 3.1 al 7, Tito 1.6 al 9
4. El ejercicio del sacerdocio según el Nuevo Testamento Romanos 12.1 al 8, 1 Corintios 14.26 al 39, 1 Pedro 2.5.
5. El reconocimiento de dones espirituales y la libertad para su uso No se permite el ministerio limitado a un solo hombre, ni tampoco el ministerio de parte de cualquier hombre. Debe haber ministerio que evidencia don, bajo el control del Espíritu Santo. Romanos 12.6 al 8. 1 Corintios 12.1 al 11, 28 al 31, Efesios 4.8 al 16.
6. La prioridad de la adoración en espíritu
Se asigna prioridad al partimiento del pan (la cena del Señor), y esta reunión se observa el primer día de cada semana, porque es una reunión para la adoración colectiva. Lucas 22.14 al 20, Juan 4.19 al 26, 1 Corintios 11.23 al 34.
7. La autoridad única de la Palabra de Dios, sin declaración credal, ni reglas ni concilios. Con todo, creemos en la fidelidad de los credos históricos. Hechos 20.32, 2 Timoteo 3.16,17
8. Un vínculo espiritual,
pero no organizacional, entre asambleas .La autonomía deja de expresa la verdad del gobierno divino. Una asamblea responde a Dios solamente, pero con todo es interdependiente con otras asambleas. Hechos 11.22 al 26, 14.23 al 28
9. El silencio de las damas en cuanto a la oración audible, testimonio o enseñanza y predicación de la asamblea
El hecho de impartir instrucción en una escuela dominical no viola este principio, ya que no se trata de una reunión de la asamblea. 1 Corintios 14.34, 1 Timoteo 2.8 al 15.
10. No se recibe apoyo financiero de personas que no sean salvas 3 Juan 5 al 8, Proverbios 15.8, 21.27
11. La dependencia del Espíritu Santo para presidir en la salvación y el servicio
Juan 1.12,13, 3.5 al 8, 1 Corintios 2.2 al 5, 13 al 16, 2 Corintios 4.3 al 6
12. La disciplina interna y la excomulgación cuando la Escritura así lo exige
1 Corintios 5:9 al 13, 1 Timoteo 1.18 al 20

Juan F Stenner O.
31 de octubre de 2009