miércoles, 2 de diciembre de 2009

Sobre el amor y el perdon

Antes que nada quiero darle toda la honra y toda la gloria a Dios y pedirle que este mensaje llegue a sus espíritus y no a la carne, porque cuando llega a la carne causa farisaísmo porque nos creemos mas porque sabemos mas, pero cuando llega al espíritu somos mas eficaces en la obra y que a través de esta predicación Dios obre en nuestros corazones por si acaso nos faltara otorgar algún perdón.
Te pido Señor que quites todo corazón de piedra y pongas un corazón conforme a tu voluntad. Gracias Padre.
“Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
Hebreos 4:12-13
Hoy quiero hablar sobre el amor pero también quiero hablar cuando edificamos nuestro hogar bajo nuestros fundamentos y no los de Dios,
Hay que recordar que parte de la Biblia se escribió en griego.
Los griegos empleaban tres palabras diferentes para hablar del amor y son:
Eros, Filos y Ágape y Para que para que el amor matrimonial sea perfecto deben estar presentes las tres modalidades.
En el primer caso comenzaremos con la palabra "Eros" que hace referencia al amor físico, a la atracción corporal.
Es imprescindible como motor de arranque. Si no existiera esta dimensión del amor el matrimonio se haría muy poco apetecible y un poco cuesta arriba.
Pero evidentemente esto no lo es todo e incluso a veces resulta engañoso, de tal manera que si sólo existe este tipo de amor, una vez que se acaba esta emoción parece que se acaba todo.
Hay una segunda modalidad, el "Filos" o la filia que añade el componente de la amistad. Es imprescindible que los esposos sean buenos amigos, que les guste dialogar, conocerse, ayudarse, la verdadera amistad tiende a ser bastante más duradera que la mera pasión física.
Por eso todo esfuerzo en cultivar la amistad será poco si se quiere que el amor matrimonial sea duradero.
La tercera palabra para hablar del amor que no podemos olvidar de ninguna manera y es el amor "Ágape"
Es el término griego para describir un tipo de amor incondicional en el que el amante tiene en cuenta sólo el bien del ser amado y no el propio.
*Los primeros cristianos lo emplearon para referirse al amor especial por Dios,
al amor de Dios para con el hombre. Ejemplo: Juan 3:16
*En los primeros tiempos del Cristianismo, ágape también significaba una comida en común, que es el significado que conserva en la actualidad, comida, banquete. En este sentido también significa el amor que devora al amante, por ser este capaz de entregar todo sin esperar recibir nada a cambio.
*Ojala todos nos quisiéramos con este amor, así nunca diríamos
"que el amor se acaba"
Cuando nosotros hemos unido nuestra vida a alguien sin estar Dios en nuestro matrimonio es como poner nuestros cimientos en la arena y no en la roca y recuerde que la roca simboliza a Cristo.
En la Biblia viene una historia que nosotros antes de casarnos deberíamos conocer muy bien para tomar esa experiencia y no caer en ella.
En el capitulo 10 de Génesis habla sobre los descendientes de Noe y habla sobre un bisnieto llamado Nimrod de quien se dice: fue el comienzo de su reino Babel, todos sabemos que Babel significa “confusión” este rey comenzó a hacer una torre pero en lugar de piedra “roca” uso ladrillo (Gen. 11:3) Cambio el fundamento esto significa que si usted quita a Cristo y pone otro fundamento lo que va a traer por consecuencia es que usted y su esposa tengan una “torre de Babel” y hablen diferente lengua, recuerde que Dios confundió sus lenguas por haber quitado el principal fundamento que es la roca, en pocas palabras no se van a entender y lo demás que sigue son las obras de la carne…
Gàlatas 6:19 “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicaciòn, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios,
Borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo había dicho antes, que los que practican tales cosas no heredaran el reino de Dios”
Este tipo de conducta trae por resultado que la pareja se odien entre si y por consecuencia no se perdonen y cada día que pasa en vez de ser una bendición sea un martirio, pero para ejemplificar que es lo que pasa cuando no perdonamos a otros sus faltas en la palabra hay un ejemplo que debemos observar el cual esta en el evangelio de
Mateo cap. 18:21-22
“Entonces se le acerco Pedro y le dijo: Señor, ¿Cuántas veces perdonare a mi hermano que peque contra mi? ¿Hasta siete?
Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino hasta setenta veces siete.
Los Judíos aprendían a perdonar a las personas tres veces al día, en la mañana, en la tarde y en la noche. Pedro le decía al Señor: "Yo voy a perdonar a mi hermano siete veces " Eso es mucho mejor de lo que hace un judío común.
Entonces tenemos la respuesta de Jesús:
El Señor dijo: No sólo siete, sino setenta veces siete. ¿Que significa eso? Que cada dos minutos tienes que perdonar. Cada dos minutos tu hermano te puede herir otra vez y deberás perdonarlo.
Un día tiene 24 horas, le quitamos las 8 horas de sueño lo cual nos da 16 horas efectivas, si estas 16 horas las transformamos a minutos, entonces multiplicamos 16 x 60 lo cual nos da 960. Ahora 70 x 7 es igual a 490 veces hay que perdonar por día. Bueno a los 960 minutos efectivos en un día tendríamos que dividirlo entre 490 lo cual nos da 1.9 minutos. Esto nos dice que cada 2 minutos tendríamos que perdonar.
¿Cuantas veces? 70 veces 7. Pedro sólo conocía siete veces.
¿Que significa eso?
"Que no solamente debes perdonar, sino también olvidar"
Perdonar es bastante fácil pero olvidar es casi imposible.
“El perdón no nada mas es para olvidar, sino para liberar”
Nosotros conocemos nuestra memoria muy bien. Algunas veces tenemos una muy mala memoria para la Palabra de Dios, sin embargo, espera a que un hermano te ofenda y descubrirás que tienes una excelente memoria. Sin embargo, 70 veces 7 significa que tienes que olvidar, que te vuelves muy pobre de memoria. Entonces nuestro Señor nos cuenta una historia, y a través de esta historia quiere mostrarnos por qué debemos perdonar a nuestros hermanos 70 veces 7.
Mateo 18:23-35
Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer
Cuentas con sus siervos. Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda. Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.
El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda.
¿Cuanto dinero le debía al rey? La Biblia dice que 10,000 talentos.
Ahora, hermanos, ¿Cómo puede alguien pagar una deuda como ésa?
¿Cuantos días tendrías que trabajar?
Un denario era el sueldo de un día y un talento eran 8,000 denarios entonces para juntar un talento tenían que trabajar como 22 años mas o menos entonces si multiplicas 22 años por 10,000 talentos te dan 220,000 años!!!
Tendrías que trabajar 220 mil años. ¡Es imposible!
Te fijaste que ya no es dinero, sino tiempo.
En lo espiritual no importa el dinero sino el tiempo
Hermanos, sólo Mateo nos podía decir que para pagar 10 mil talentos tenía que trabajar 220 mil años. Nadie puede pagar nunca una deuda como esa; entonces el rey le perdonó.
¿Ven eso? Toda deuda fue quitada. Ahora, uno ve cuánto le debía al rey; sin embargo, cuando salió, él encontró a otra persona que sólo le debía 100 denarios.
Piensa en eso: en tres meses de trabajo, él podía pagar ese dinero. Entonces, cuando vio a ese hombre que le debía dinero, él le dijo que tenía que pagarle, demandándole que pagara los 100 denarios. No le dejaba ir, quería ahogarlo. Piensen en eso, hermanos: ¿Por que tenemos que perdonar a nuestros hermanos 70 veces 7?
Pedro era el esclavo y nuestro señor es aquel rey, pero nuestro Señor Jesucristo murió en la cruz por Pedro ¿y cuanto era esa deuda?
10 mil talentos: 220 mil años de trabajo; Esto es imposible. Todo es por la Gracia.
¡Cuánto hemos sido perdonados por Dios!
Ahora que sabemos que somos receptores de la Gracia, aunque nuestro hermano nos ofenda, sin embargo, él nos debe sólo 100 denarios, y ya queremos ahogarlo.
Entonces esta es la explicación.
Tenemos que saber cuanto debemos al Señor. Todo es Don de Dios.
Mis hermanos, ustedes piensan que pueden trabajar, piensan, que tienen al mundo, piensan que tienen dinero; sin embargo, son 10,000 talentos.
Mateo debía cobrar impuestos por 220 mil años. Ahora, en el diccionario de Mateo, él descubrió la palabra "Don de Dios"
Esto es muy importante.
¡Recuerdas el primer nombre de Mateo? Se llamaba Levi, era recaudador de impuestos cosa que también hacían los levitas con lo del diezmo, Pero después cuando el Señor lo llama le cambia el nombre y le pone Mateo que significa “Don de Dios”
Estaba por entrar el periodo de “La Gracia” “Porque el fin de La Ley es Cristo”
Si conocemos el don de Dios, entonces sabremos que es sólo por gracia, porque hemos sido perdonados por nuestro Padre.
Entonces debemos perdonar a nuestros hermanos y hermanas. Perdonar y olvidar; porque cuando hacemos esto, sufrimos así como la ostra cuando la arena entra en ella. La ostra no rechaza la arena; sin embargo, la envuelve con una capa y otra capa. 70 veces 7 capas, y finalmente hay una perla formada allí. Nuestra vida es la vida de las perlas. Este es el Don de Dios.
Hermanos, aquí tenemos una preciosa explicación de por qué tenemos que perdonar a nuestros hermanos 70 veces 7.
Es por que Dios desea crear una perla en ti.
Recordemos lo que dice 1Corintios 13:1
“Si yo hablase lenguas humanas y angélicas,
Y no tengo amor, vengo a ser como
Metal que resuena, o cìmbalo que retiñe.

Juan F Stenner O.
01 de Abril de 2009